miércoles, 22 de septiembre de 2010

Historia de la Vitrola

El primer instrumento capaz de grabar y reproducir la voz humana fue el fonógrafo a cilindros de Edison. Inventado en 1877, el fonógrafo empleaba cilindros de cera como soporte para grabar el sonido. Si bien Edison concibió éste invento como una máquina de dictado –para la oficina y el despacho–, a contar de 1890 se comenzaron a instalar fonógrafos operados con monedas en salones de música y en parques de exhibiciones. Por un centavo, se podía escuchar una grabación de cilindro con una pieza musical de moda, por ejemplo, una polca o una marcha. Durante la década de 1890 se comenzaron a vender fonógrafos a cuerda para su uso doméstico, como un "instrumento musical". Su inconveniente principal era la forma de producir los cilindros. Cada cilindro debía ser grabado uno por uno; además los cilindros se iban desgastando con el uso. E. Berliner patentó, en 1888, su Gram-O-Phone o vitrola que empleaba discos planos (de 78 RPM) como soporte para la grabación del sonido. Estos discos tenían la ventaja de que se podían producir en masa, mediante el uso de matrices obtenidas desde una única grabación maestra en cera. Además, al prensarse los discos sobre un material más resistente –similar a la baquelita–, no se gastaban con el uso, a diferencia de los cilindros. La popularidad del Gram-O-Phone o vitrola comenzó a superar la del fonógrafo a cilindros. Además, los mejores tenores, sopranos, bandas de bronces y músicos en general de Europa y América comenzaron a impresionar una vasta colección de discos para ser escuchados en las vitrolas. Habían vitrolas para todos los gustos. Hasta 1910 solían tener una enorme bocina, poco estética, inapropiada para los salones elegantes. A contar de esa fecha, las grandes firmas como la Victor, la Columbia, la Brunswick y la Decca producían vitrolas de mueble para el salón, y de maletín o portátiles para los viajes en carruaje, automóvil o tren.
Hasta la década de 1920 la vitrola a cuerda fue el instrumento más popular para la reproducción de discos musicales. Sin embargo, el invento de la radio, el micrófono y la amplificación electrónica a tubos hacia 1925 permitió el desarrollo de una nueva tecnología, que poco a poco fue reemplazando a la antigua vitrola: se trataba de los combinados radio–fonógrafo electrónico, de mueble, cuya calidad de sonido era muy superior a la obtenida de forma acústica. La invención de los discos de vinilo, de 33 y 45 RPM en 1949, remachó la liquidación final de la vitrola. Las últimas vitrolas fueron fabricadas a principios de 1930, pero especialmente en los campos y en las zonas rurales, este instrumento continuó su vigencia hasta bien entrada la década del 60.

21 comentarios:

  1. MUY CIERTO, MI PAPA EN 1955 COMPRO UNA VITROLA Y NOS DELEITABAMOS TARDE A TARDE CON LA MUSICA Y A MI ME GUSTABA MUCHO DARLE CUERDA, Y CUANDO SE REVENTABA LA UTILIZABAMOS PARA JUGAR COMO UN YO-YO

    ResponderEliminar
  2. Tengo discos de bitrola de música clásica. Buen estado..y una caja de púas...escucho ofertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M interesaría saber precio y artistas,gracias

      Eliminar
    2. Tengo una publicación de una vitrola Brunswick en mercadolibre, incluye púas. También 118 discos de música clásica/opera.
      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-808226467-vitrola-brunswick-_JM?quantity=1&variation=41826493551

      https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-808206012-discos-_JM#position=9&type=item&tracking_id=f7a84b67-7ff6-4b3e-abb5-2404d18ef418

      Eliminar
    3. Nesecito saber que discos sirven para vitrola??

      Eliminar
    4. Los discos de pasta son duros y si se caen se rompen

      Eliminar
  3. Discos y púas de bitrola Uruguay dpto. De canelones ruta 67 kilom.28 canelón chico de las piedras

    ResponderEliminar
  4. Hola quiero comprar una vitrola que valor tienen se puede ir a verlas me da la dirección

    ResponderEliminar
  5. https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-766709608-vitrola-brunswick-del-1917-100-discos-de-pasta-_JM

    ResponderEliminar
  6. En la vitrola solo se escuchan discos de 78 o tambien en 33 y 45?

    ResponderEliminar
  7. depende si tienen mecanismo de regulacion de velocidad ,escuchas cualquiera

    ResponderEliminar
  8. Creo que si la botella usa pua de metal solo disco de pasta de 78 Rev y si tiene pua de diamante cualquiera

    ResponderEliminar
  9. Hola ..alguien tiene algun conocimiento de la marca kaiser en vitrolas. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola ..alguien tiene algun conocimiento de la marca kaiser en vitrolas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo busque y lo poco que hay encontrado parece que es de un luthier y que hoy su herencia se dedica a las cordas como violin, guitarra y bajo. Otro fue que Kaiser viene de las fabricas antiguas automobilisticas Kaiser. Parece que de todas las formas un luthier se encargo de administrar la confeccion. lo maximo que encontre.

      Eliminar
  11. El primer equipo de sonido que compré fue una vitrola mecánica en el año1960 siendo yo un niño.

    ResponderEliminar